El grupo

El grupo

martes, 23 de noviembre de 2010

PRECIO Y PROCESO PRODUCTIVO

PRECIO

Nuestro producto será vendido en su 100% al mercado, ya que el espacio físico con que contaremos no tendrá atención al público sino que será para la elaboración del producto. Las botellas serán ofrecidas a los almacenes barriales.

La estrategia de financiación a terceros, que en este caso serán comercios barriales minoristas, será el descuento de un 10% por más de 25 unidades, y de contado un 3%.

El transporte tendrá un costo de $5.

PROCESO PRODUCTIVO

Existen diferentes técnicas de producción de salsa de tomate:

Salsa casera

RECETA 1:

1) Calentar aceite en una olla

2) Picar cebolla, morrón y triturar tomates

3) Agregar primero la cebolla y el morrón, una vez calentado el aceite y luego el tomate

4) Dejar hervir media hora

5) Antes de que hierva, condimentar con ají y albahaca

6) Para conservar agregar bicarbonato de sodio en cada botella

7) Envasar la salsa cuando este fría

RECETA 2:

1) Higienizar las tapas con un algodón mojado en alcohol.

2) Poner un poco de alcohol en la botella y mover desparramándolo hasta cubrir todo, dejar en reposo hasta que se evaporen todos los restos de alcohol.

3) Quitarle las partes duras o que no estén en buen estado al tomate.

4) Lavar los tomates.

5) Poner los tomates en agua caliente (escaldarlos) para que se afloje la cáscara.

6) Pelar el tomate.

7) Cortar el tomate en cubos pequeños.

8) Colocar una cucharadita de orégano

9) Colocar una cucharadita de sal.

10) Colocar dos cucharaditas de aceite en la botella

11) Luego meter el tomate en la botella.

12) Llenar las botellas con tomate casi hasta el final.

13) Colocarle la tapa a cada botella. La tapa está bien colocada cuando se hace presión hasta sentir un vació que lleva la botella hacia arriba.

14) Envolver todas las botellas en un repasador o trapo.

15) Colocar las botellas ya envueltas en la olla con un trapo en el fondo.

16) Llenar la olla hasta que cubra un centímetro las botellas.

17) Poner al fuego durante 1 hora después del hervor y no retirar las botellas hasta que el agua se enfríe. Este proceso es para la pasteurización. Y así el producto queda listo para ser consumido.

Técnica Industrial

Se recibe el tomate en guacales, se procede a pesar en un peso común, luego se traslada a una banda transportadora donde se lava y se selecciona de acuerdo a los requerimientos del cliente, en esta etapa se eliminan impurezas tales como: ramitas, tierra, hojas, etc.

Este tomate se deposita en una cesta donde es llevado al molino de martillo, acá se mete el tomate entero y el resultado son trozos no muy pequeños, posteriormente el tomate es trasladado al despulpador, aquí es donde se eliminan las semillas y la corteza del tomate, resultando así la pura pulpa del tomate, de aquí es llevado a un peso para chequear, luego es trasladado a un evaporador el cual concentra la pasta del tomate, midiendo esta concentración en grados BRIX o % de Solidó Soluble (%S.S), también es eliminado el exceso de agua por medio de la evaporación. Seguidamente la pasta del tomate es trasladada a la marmita en donde se le agregan una serie de productos tales como: Azúcar, Sal y especies que son mezcladas para obtener las características deseadas, al mismo tiempo ocurre un proceso de pasteurizado a 80ºC durante aproximadamente 20 minutos para evitar la proliferación de bacterias, después la pasta del tomate es envasada en frascos de vidrio que han sido esterilizados previamente, esta se envasa a 80ºC inmediatamente se tapa y se deja enfriar para crear un ambiente de vació, el cual hace que el producto perdure mas tiempo.

La técnica de producción casera es la que requiere menor inversión, ya que por la calidad superior de la salsa (por no poseer conservantes artificiales), ésta dura y rinde más, y no es necesario agregarle aditivos. De esta manera se abaratan costos, mientras que en técnicas industriales le agregan conservantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario